Una Conferencia Misionero
La primera conferencia misionera que recuerdo asisti era en Marzo de 1974 en la Iglesia Bautista Betel en Jacksonboro, Tennessse dónde yo era el pastor. Escuché de conferencias misioneras y la promesa de fe, pero no sabía mucho acerca de ellos. En los primeros meses de 1973 Dios tocó mi corazón que prontó yo estaría cambiando de iglesia. Antes que supiera a que iglesia iba a pastorear, Él me impresionó que tenía que empezar a tener conferencias misioneras y enseñar a la gente en cuanto a misiones. Él también me impresionó que iba a empezar una conferencia Bíblica cada año para enseñar a la gente más acerca de la Palabra de Dios. En Junio de 1973, yo acepté el llamado para ser el pastor de la Iglesia Bautista Betel. Cuando conocí a los diaconos yo compartí esta carga que tenía. Uno de los diaconos ,que ahora esta en el cielo, dijo que estaba orando hace tiempo que Dios les mandara un pastor que empezara a tener conferencias misioneras y empezar la Promesa de Fe. Hemos empezado nuestra anual conferencia Bíblica en el otoño de 1993 y cada año de los 9 años que yo fui el pastor. Tuvimos nuestra primera conferencia misionera en la primavera de 1994 y tuvimos uno cada año . Esas dos conferencias eran las conferencias más grandes de nuestra iglesia cada año.
Nuestra primera conferencia misionera fué una bendición muy grande para mi y para los miembros de la Iglesia Bautista Betel. Dios nos enseñó mucho durante nuestra primera conferencia. He hablado con algunos pastores que tuvieron conferencias de Promesa de Fe para ayudarme a planear la conferencia, pero nunca imaginé que Dios bendeciría tan grandemente como Él nos bendijo ese año. He dicho muchas veces que aparte de mi salvación y mi llamado a predicar, que el mejor momento de mi vida era cuando Dios me involucró en el plan dando a misiones por medio de la Promesa de Fe.
Era una bendición para nuestros miembros también. La mayoría nunca habían participado en una programa de misiones antes. Después que terminamos nuestra primera conferencia misionera, empezamos a planear por la siguiente conferencia. Después que tuvimos cuatro conferencias misioneras que fueron exitosas, otros pastores me pidieron para venir a su iglesia y ayudarles a empezar un programa de la Promesa de Fe en su Iglesia. Nunca imagine que yo dejaría el pastorado y estaria predicando en conferencias misioneras a tiempo completo. En 1998, yo prediqué alrededor de 59 conferencias y 45 de ellas eran conferencias misioneras.
Mientras a más conferencias misioneras estuve involucrado, yo reconocí que las conferencias no tienen que ser muertas, aburridas y secas. Algunas iglesias llamaron a sus conferencias avivamientos misioneros. He visto a muchas personas que aceptaron a Cristo durante esas conferencias. El hecho es que yo veo a más gente que aceptan a Cristo durante las conferencias misioneras que durante los otros tipos de campañas que predico. Despues de estar involucrado en conferencias misioneras y conferencias de la Promesa de Fe por más de 25 años, estoy convencido que cualquier iglesia que no tiene una campaña misionera cada año está robando a su iglesia, sus miembros, y el mundo que no conoce a Cristo de muchas bendiciones de Dios.
El nombre de su conferencia no es la cosas más importante, pero que tengas una y entrenar a su gente en el Plan Bíblico de misiones. Una conferencia misionera anual establecerá a tu iglesia en las verdades de la Biblia en cuanto a misiones. Mientras más ellos entienden lo que la Biblia enseña en cuanto a misiones y dando a misiones, ellos más disfruturán y más se involucrarán en la obra de misiones. Dios me ha dado el maravilloso privilegio de ayudar a muchas iglesias a empezar un programa de misiones que está basados en la Biblia y que honran a Cristo. Esas mismas iglesias son fuertes, tienen un corazón para misiones, y están dando más dinero y están sustentando a más misioneros que ellos pensaron que era posible. Quiero animarte si no tienes una conferencia misionera anual, debes empezar ahora. No tienes que hacer todo lo que ese libro dice pero debes dejar el Espíritu Santo obrar por medio de la predicación de la Palabra de Dios para entrenar a su gente en cuanto a misiones y mirar lo que Dios hará en tu iglesia.
Algunos tratan de tener un programa misionero por medio de tomar un porcentaje pequeño de las ofrendas y dan a misiones. Ellos dejan a un misionero venir de vez en cuando para hablar con su gente acerca de misiones. Esto es mejor que no tener ningún programa misonero en tu iglesia, pero no tiene tanto éxito como la gente que siempre estan participando en las conferencias misioneras. Algunos años atrás, aprendí la definición de una conferencia misionera. “Una conferencia misionera es la reunión de negocios más importante de la iglesia de todo el año. Hay solamente una agenda de negocio, este es el destino de las almas perdidas. Cada miembro de la iglesia votará, no por medio de levantar su mano, o por medio de decir yo, pero por medio de dar o no dar. Si damos a las misiones, estámos votando por los que no conocen a Cristo, pueden escuchar el evangelio para ser salvos. Si no damos a misiones, estamos votando para mandarles al infierno sin escuchar el evangelio del Señor Jesucristo. Yo uso esa definición mucho todavía y creo que es la verdad. En este capítulo vamos a ver algunos aspectos de una conferencia misionera.
Planeando Una Conferencia Misionera
Como todas las cosas en la obra del Señor, debe haber muchos planes para una campaña misionera. El hecho es que los planes y la preparación probablemente determinará si su campaña tendrá éxito. El pastor debe ser el líder en planear para su conferencia misionera. Él puede delegar otros ayudantes pero su participación es importante para tener éxito. Él tiene que planear las fechas de la campaña, cuanto tiempo durará la campaña, quién va a predicar, el número de misioneros que van a participar, y el tema de la campaña. Él tiene que planear dónde van a quedarse los misioneros que van estar en su conferencia si ellos se quedan por todo el tiempo de la campaña. También debes tener un plan de cómo vas a alimentar a los misioneros. También tienes que planear si habrán otras actividades que serán una parte de la conferencia. Puedes consultar a otros pastores que tienen un programa de misiones exitosos, ideas en cuanto como planear su campaña. Si vas a invitar a un predicador que tiene mucha experiencia en cuanto a misiones, sería bueno para pedir ideas de él lo que él piensa será mejor para su campaña. No parece muy sabio para pedir a un predicador con mucha experiencia venir a su iglesia como el predicador invitado y solamente le das a él una parte pequeña de tu programa. Por supuesto él ha aprendido algunas cosas por experiencia que puede ayudarte con sus planes, especialmente si nunca has tenido una conferencia misionera. Estoy sorprendido del número de los pastores que nunca han tenido una conferencia misionera, me invitan para predicar pero nunca me preguntan acerca de cómo planear su conferencia. Ellos solamente quieren acomodarme en sus planes.
Quiero enfatizar que no puedes esperar una semana antes de tu campaña para planear una campaña con éxito. Debes tener mucho tiempo y esfuerzo en el aspecto espiritual de la campaña. Nadie quiere ir a una campaña que es muerta, seca, no tiene órden, y que es demasiado larga. Debes planear buenas canciones de misiones, buenos especiales acerca de misiones y también tener buenos testimonios de misioneros que tienen un corazón para la gente que no conocen a Cristo.
El Tiempo Para la Conferencia Misionera
Otra área que tienes que planear es el tiempo del año que quieres tener su conferencia. Yo no sé el tiempo mejor para tener una conferencia misionera, yo predico conferencias todo el año. Debes planear su conferencia de misiones durante el tiempo que es mejor para la gente de tu iglesia.
Después tienes que decidir cuánto tiempo durará su conferencia. ¿Cuándo va a empezar? ¿Cuándo va a terminar? No hay reglas fijos en cuanto al tiempo. Cada pastor debe decidir lo que es mejor para su iglesia. He predicado en conferencias misioneras que empieza un Dómingo y termina el próximo Dómingo. He predicado en iglesias que tenían su conferencia solamente un Dómingo. Normalmente yo predicaría su Escuela Dominical a las 10 de la mañana, el culto de la predicación a las 11 de la mañana y también Dómingo en la noche. También he predicado en una conferencia que empieza Dómingo en la mañana y termina Miercoles en la noche. Mi tiempo favorito para predicar una campaña misionera es predicar Miercoles en la noche hasta Dómingo en la mañana. Este es mi favorito porque empiezás con el número más pequeño Miercoles en la noche y Dómingo recogerás sus tarjetas de Promesa de Fe Dómingo en la mañana cuando hay el grupo más grande de tu iglesia. Si empiezas Dómingo y terminas Miercoles vas a tener gente trabajando que no puede asistir Miercoles cuando recogen las tarjetas de la Promesa de Fe. También hay gente que son mayores que no asisten Miercoles en la noche, pero normalmente asisten Dómingo en la mañana. Si terminas tu conferencia misionera Miercoles en la noche y no recojes las tarjetas hasta el próximo Dómingo, la gente perderán su carga para dar.
Mi tiempo favorito es empezar una conferencia misionera Miercoles en la noche, reparten las tarjetas de la Promesa de Fe viernes en la noche, y pide a la gente orar acerca de su Promesa de Fe hasta Dómingo en la noche. Normalmente enseño Escuela Dominical en una clase combinada cuando repaso lo que he enseñado durante la conferencia. Después yo preparo a la gente para llenar sus tarjetas en la primera parte del culto Dómingo a las 11 de la manaña. Después ellos llenan sus tarjetas y las recojen durante el culto. Alguién cuenta las tarjetas de la Promesa de Fe durante el culto y anunciamos la cantidad que la gente ha prometido antes que empieza la predicación en la noche. Esto deja que el culto de las 11 de la mañana sea evangelistico. He aprendido que es difícil tener un culto evangelistico e invitar a la gente al altar durante el mismo tiempo que estás recibiendo la Promesa de Fe. Entonces hacemos todo durante la primera parte del culto y después vendrá un mensaje evangelistico durante la predicacion.
La Preparación Para Una Conferencia Misionera
Lo más importante en cada aspecto de la obra del Señor es que el pastor guíe a su iglesia en oración para la conferencia. Dios todavía escucha y contesta las oraciones. SI NO HAY ORACIÓN, NO HAY PODER. El pastor debe animar a la gente a orar para la conferencia misionera algunas semanas antes que empieze la conferencia. El pastor necesita predicar en cuanto al propósito y la importancia de una conferencia misionera para predicar a su gente.
Si hay misioneros que van a participar en la conferencia, debes programarles antes. Si ellos van a participar en toda la conferencia, debes alimentarles y proveer un sitio para quedarse. Las maneras más comunes son ponerlos en la casa de una familia de la iglesia o ponerlos en un hotel. Si un misionero va a quedarse en la casa de una familia, normalmente la familia puede darles su alimento. Si tienes un sitio en tu iglesia puedes tener a todos los misioneros y al predicador invitado para comer juntos. Puedes tener tres o cuatro familias que pueden proveer la comida para los misioneros y ellos pueden comer también. Esta es una oportunidad excelente para los miembros de la iglesia pueden conocer a los misioneros personalmente en una situación casual. Si no hay un sitio para comer en la iglesia, debes hacer preparaciones para comer en un restaurante u otro sitio.
Los Participantes en Una Conferencia Misionera
¿A quiénes debemos invitar a participar en nuestra conferencia misionera? No hay una regla para seguir, pero después de hacer cienes de conferencias misioneras, yo creo que los siguientes pensamientos se deben considerar. Un factor importante en su conferencia misionera es determinar la cantidad de dinero que puedes invertir y la participación de la gente invitada. La iglesia debe considerar cuantos invitados hay, y cuánto dinero hay para traerlos. Los participantes más comunes en una conferencia misionera son el predicador invitado y los misioneros. Si no conoces a quién puedes invitar a predicar tu campaña, puedes preguntar a otros pastores quienes te recomendarán quién puede predicar en tu conferencia misionera. Si no tienes contacto con misioneros o no conoces a ninguno, puedes preguntar a otros pastores o una misión por misioneros que pueden venir y ayudarte en tu conferencia.
No quiero ser egoista pero la primera persona que debes considerar es el predicador invitado. Este es el hombre quién llevará la carga por todo la conferencia. Él estaría allí por toda la campaña y traerá el mensaje todas las noches. Algunos pastores no usan predicadores invitados. Ellos dejan a misioneros diferentes predicar cada noche. Quizás el beneficio más grande de tener un predicador invitado es que él seguirá predicando con la misma carga por toda la conferencia. No vas a tener esta carga seguida si tienes misioneros diferentes predicando cada noche. Cada hombre tratará de promover su propio ministerio y muchas veces no están edificando a la iglesia. Si tienes un predicador invitado por toda la conferencia, Él les dará un fundamento la primera noche y cada noche estará construyendo más noche tras noche. Si tienes un predicador diferente cada noche, ninguno sabe lo que el predicador anterior ha predicado. Un predicador invitado cubrirá material nuevo cada noche dando a la gente de la iglesia un mejor entendimiento de toda las enseñanas de las Escrituras en cuanto a misiones. El resultado de eso será un programa misionero que es fundado en el conocimiento de la Palabra de Dios y no en las emociones y entusiasmo.
Si la iglesia tiene las finanzas para tener un misionero diferente cada noche esto será una bendición grande para su iglesia. Los misioneros son una ayuda a los cultos. Si la iglesia puede proveer alimento y alojamiento para los misioneros sería bueno que ellos se queden para toda la conferencia. Otros pastores y visitantes pueden ser invitados pero su prioridad debe ser el predicador invitado y los misioneros.
El Programa de la Conferencia Misionera
Aunque no hay un programa para una conferencia misionera, he encontrado el siguiente programa el mejor en la mayoría de las iglesias. La campaña debe empezar con canciónes y oración. Aunque el tiempo de cantar no debe ser tan largo como en otros cultos, debe ser tan largo para la gente que llegan tarde pueden llegar y los santos deben estar en un espíritu de adoración. Normalmente una canción congregacional y dos especiales del coro son suficientes. Después el pastor debe programar a uno o dos misioneros a hablar durante el culto. Cada uno de los misioneros deben tener entre 15-20 minutos para compartir su carga. Su propósito en el culto no es para predicar, pero dar la carga que ellos tienen a la gente de la iglesia en una manera que la gente de la iglesia quiera sustentarles con dinero y con sus oraciones. Ellos pueden hablar o pueden mostrar fotorgrafías del campo misionero dónde Dios les llamó. Aunque a algunos pastores no les gustan las fotografías, yo personalmente creo que eso es una buena ayuda a la conferencia misionera. La frase “Una foto vale más que mil palabras” aplica también a la conferencia misionera.
Después que el misionero comparte su carga, la ofrenda debe ser recogida despues de uno o dos especiales. Después es tiempo para la predicación. Después del mensaje debe haber una invitación apropiada para ir al altar. Esto dá a los santos una oportunidad a responder a cualquier cosa que Dios está hablando a sus corazones. También dá al pecador una oportunidad de aceptar a Cristo como su Salvador.
Algunos invitan al predicador invitado primero y después a los misioneros que dén sus testimonios. Normalmente cuando haces en este órden, la invitación no es tan efectivo y muchas veces el testimonio o presentación del misionero quita los efectos del mensaje de la mente de la gente. Cuando el mensaje y la invitación son últimos, la gente sale a sus casas pensando en el mensaje.
La Provisión de la Conferencia Misionera
Es la responsabilidad de la iglesia cuidar del predicador invitado. Muchas veces él sobrevive por medio de sus ofrendas. Para determinar la cantidad de la ofrenda que debes dar al predicador o el evangelista, debes considerar esas tres cosas. (1) El Costo de Su Viaje (2) El sueldo del pastor (3) El Equivalente de una semana de sus utitlidades, seguro, su asignación para vivir. En esta manera él recibirá el mismo sueldo que un pastor gana todas las semanas.
También es la responsabilidad de la iglesia para dar una ofrenda a cada misionero para cubrir su costo de venir y cualquier ofrenda de amor que la iglesia puede dar. Es la verdad que el misionero necesita todo el dinero que la iglesia puede dar pero su propósito para estar allí no es recibir una sola ofrenda; sino recibir sustento cada mes. La iglesia debe considerar el sustendo para los misioneros que invita a su conferencia misionera cuando Dios lo permite. Los pastores deben tener cuidado de no programar a más misioneros que la iglesia puede cuidar.
Como pastor aprendí muy rápido que si tu iglesia ayuda a misioneros, los misioneros que saben eso pasarán la voz a todos los otros misioneros. No es nada extraño que un misionero te llame y le pida para participar en tu conferencia misionera. Yo siempre programé a un misionero para participar cada noche en la conferenica misionera y me sentí responsable para cuidar y dar a ellos una ofrenda de amor. Si otros misioneros me llamaron, yo les informo que la conferencia esta llena pero si ellos querían visitar, están bienvenidos. Los reconocí durante la conferencia, pero no estaba obligado a darles la misma cantidad de tiempo que di a los misioneros que eran invitados para participar, y no sentí que era necesario darles una ofrenda de amor. A veces Dios me tocó para darles una ofrenda y lo hice. La regla cómun es que cuides a los misioneros que has invitado para estar en tu conferencia misionera y no estás obligado a cuidar a otros misioneros que vienen por si solos.
Las Promociones de La Conferencia Misionera
Hay muchas cosas que puedes hacer para promocionar una conferencia misionera. Una de las mejores maneras de animar a los miembros a asisitir es involucrarles en la conferencia. Aquí hay algunos sugerencias que pueden ayudarte.
- La iglesia debe ser decorado con adornos de misiones. Esos no tienen que ser muy caro. Muchas veces la gente de la iglesia tienen cosas de otros paises. Otros artículos pueden ser prestados de otras iglesias o de una misión.
- Las Banderas, placas, etc. mejoran las conferencias misioneras.
- El boletín de la iglesia debe llevar el tema de la conferencia misionera.
- Si tiene un sitio en su iglesia para compañerismo, debes decorarlo.
- Puedes pedir a cada clase de Escuela Dominical decorar su clase con una escena de misiones y los misioneros pueden escoger las mejores clases cada noche. Los misioneros pueden elegir secretamente a los ganadores de primero y segundo puesto.
- Los dramas y skits pueden mejorar una conferencia misionera. Ellos pueden llevar un mensaje con mucho poder. Hay muchos dramas que se involucran niños, hay muchos que involucran adultos y muchos que involucran los niños y adultos juntos. Todo eso involucra a la gente de la iglesia y anadirá eficacía y éxito a su conferencia misionera.
Información en esto y otras ideas pueden conseguirse de una misión u otras iglesias que están involucrados en misiones. Ten cuidado de no poner más énfasis en el aspecto físico que el aspecto espíritual, pero no debes tener temor de involucrarte para hacer una conferencia misionera con éxito para la gloria del Señor.