Misiones En La Iglesia

Misiones En La Iglesia ¿Qué son las misiones? Misiones, no es algo de dinero que entregamos a personas para hacer diferentes cosas. Tenemos que establecer bien la respuesta a  esta pregunta antes de poder seguir adelante en esto de cómo hacer misiones en mi iglesia local. Misiones es el ministerio de contar la historia de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo Jesús y su significado para la persona de hoy en día. En otras palabras significa el hecho de estar contando y hablando de Cristo a los que no lo conocen. Misiones empieza en tu iglesia local cuando tu gente habla a sus amigos de lo que Cristo ha hecho por ellos. Pero el mandato de Dios no es mandar el evangelio a nuestro barrio, sino al mundo entero de la verdad del evangelio. Hechos 1:8 dice que seremos testigos en Jerusalén Y   Judea Y Samaria Y hasta lo ultimo de la tierra. Este versículo nos da ha entender que lo que Dios quiere no es que sólo prediquemos en casa sino que juntos vayamos hasta lo último de la tierra. Esto nos da una gran responsabilidad como pastores en cómo hacer para llegar a todo el mundo con el evangelio.

Un gran error que hacemos es tratar de cuidar primeramente a NUESTRA iglesia y NUESTRAS cosas, y prometemos siempre que después alcanzaremos ayudar a misiones como debe de ser. Lo lamentable de esta actitud es que nunca logramos hacer lo que habíamos prometido. Nunca nos sobra el dinero ¡y nos preguntamos donde queremos usar lo que nos sobra!, por lo tanto, para el pastor misiones tiene que ser una prioridad mas allá de cualquier otro. Era una prioridad para nuestro Padre espiritual: Dios tuvo un solo hijo pero lo mandó a Él como misionero para hacer llegar el evangelio al mundo entero. Dios escribió un libro y también era un libro misionero. Si nosotros como pastores nos aseguraríamos de tener las mismas prioridades entonces no tendríamos que estar hablando de este curso de misiones.

Una vez que tenga las prioridades correctas, la siguiente pregunta que viene naturalmente es: ¿Cómo hago y logro tener un énfasis misionero? Aquí vamos a hablar de algunas maneras prácticas de lograr tener un énfasis misionero en nuestra iglesia. La primera cosa en la que debemos tener mucho cuidado es: nunca dar de entender a nuestra gente de que misiones se trata de dinero. Misiones involucra tu dinero como cualquier otra cosa que amas, al amar algo, se gasta dinero en lo que amamos, pero eso no significa que se trata de dinero y nada más. Misiones tiene que ser nuestro latir de corazón, nuestra razón de existir. Esta actitud que se debe lograr, cae en los hombros del pastor más que cualquier otro. Nadie se alegra de que les llegó una cuenta de agua, luz o teléfono, de igual manera tenemos que tener cuidado con cómo representamos esto de misiones. Que nuestro énfasis nunca sea dinero. No debemos pararnos a decir, hermanos ustedes prometieron tanto y no lo están dando, mas bien párese a decirles a la gente todas las cosas increíbles que esta Dios haciendo en el campo misionero, y si ellos son fieles en lo que dan, Dios les dará sus recompensas, yo siempre les digo, hermanos, yo soy fiel en lo que he prometido a Dios en cuanto a Promesa de Fe por lo tanto, yo voy a tener fruto en lo que Dios esta haciendo en el campo misionero. Ójala que tú también hayas sido fiel en lo que le prometiste a Dios para que tengas fruto en lo que Dios esta haciendo. No es dinero lo que necesitamos, necesitamos vidas entregadas a alcanzar a otras vidas con el evangelio de Cristo Jesús.

Es un privilegio poder tener una parte en que otros sepan de lo que Cristo hizo por ellos, y eso lo hacemos por medio de la Promesa de Fe. Promesa de Fe es una promesa que la persona hace en su conferencia misionera prometiendo a Dios que dará cierta cantidad de dinero semanalmente a su iglesia para tener una parte en alcanzar a todo el mundo con el evangelio de Cristo Jesús. Hay dos cosas que enfatizar aquí: uno de ellos es que es una promesa, en otras palabras, es algo bien fuerte para el creyente, con esto dices que vas a dar tanto semanalmente, no es algo que hacemos si nos sobra o si tenemos, es una promesa hecha después de haber orado, Dios le dice cuanto dar y eso es lo que empiezan dando semanalmente; La segunda cosa es que es una promesa hecha con fe, que Dios nos va a dar la cantidad de dinero prometido, como sabemos que nuestro Dios no es un Dios mentiroso sabemos que el hará lo que nos ha dicho que demos semanalmente, y es nuestro deber darlo cuando tenemos dinero suficiente como también cuando no tenemos nada.

Una de las herramientas mas grandes que tenemos como iglesia para enfatizar misiones es una conferencia misionera. Un tiempo en que la iglesia junta decide lo que pueden hacer ellos para llegar al mundo con el evangelio. Ten mucho cuidado con tu representación de la conferencia misionera. Enfatiza a los misioneros que has estado ayudando, y anima a la gente a conocerlos y a llegar a conocerlos. Acuérdate de que no darás a algo que no conoces es mejor que conozcan y que amen al hombre de Dios que es misionero. Tu conferencia misionera es la campana mas grande que tienes en tu iglesia.  Tu aniversario no es ni la mitad de importante que lo que estas haciendo para alcanzar al mundo con el evangelio que dices creer. Tu existencia no es lo importante, tu alcance si.

Ten a misioneros en tu iglesia tanto que llegue a ser una parte vital de tu existencia.  Acuérdate que la razón por la cual existe una iglesia es para las misiones. Con la cantidad que estas ayudando a misiones, dices cuan importante es tu iglesia. Misiones es el corazón de Dios, por lo tanto no hacer que misiones sea una de las cosas más importantes para la iglesia, es ir en contra de los principios de la palabra de Dios. Para empezar con esto de misiones, tenemos que empezar con el hecho de que la razón que existe la iglesia, es que existe para misiones. El día que la iglesia deja las misiones, o deja de enfatizarlo con tanta fuerza, es el día en que Dios deja de bendecirlo, porque Dios puso a la iglesia para alcanzar al mundo con el evangelio de Cristo Jesús. Uno de los dichos más poderosos que jamás he leído es la siguiente: “Solo mientras la iglesia cumpla con su obligación misionera esta justifica su existencia.”

Ahora tenemos que hablar de cosas que llegarán mas cerca al corazón, porque estaremos hablando de cosas que de verdad nos afectan a nosotros en nuestras iglesias a diario. Lo primero que necesitamos hablar es acerca del fondo misionero. El fondo misionero debe ser una cuenta separada en la iglesia la cual nunca se toca por ninguna razón a menos que sea para misiones. De hecho aun el mundo entiende la importancia de esto mientras la mayoría de nuestras iglesias no lo entienden. Usar dinero que fue específicamente para otra cosa, no solo es pecado sino que también es un acto criminal. La cuenta para fondos misioneros nunca debe ser usado para otra cosa que para el alcance misionero de nuestra iglesia. Los contadores te dirán que eso se llama malversación de fondos.

Otra pregunta muy importante es: ¿Cual es mas importante, el sueldo del pastor o lo que damos al misionero? La respuesta a esto es muy simple, pero a la vez algo que nos va a doler al estudiarlo. Acuérdate que Dios nunca puso a una iglesia sobre la tierra para poder crear trabajos. Eso sucederá pero no era el propósito de Dios al dar la vida de Su Hijo para poder salvarnos. Pero si sabemos que su propósito para la iglesia era alcanzar al mundo entero con el evangelio de Cristo Jesús. ¿Entonces cual es más importante? El más importante de todos es llevar el evangelio de Cristo Jesús. Sin duda, Dios proveerá para el pastor para que tenga su sueldo, pero esa no es la meta principal de la iglesia, pero misiones si. Una de las cosas que tendemos a olvidar es el hecho de enseñarles a nuestra gente a que aprendan a dar. Una vez que ellos aprenden a dar, no será problema que den para misiones, ni para su pastor, mas bien será algo natural el hecho de dar. Un dicho que uso yo es “Visibilidad crea Disponibilidad”  en otras palabras, asegúrate de tener a misioneros en tu iglesia, porque eso aunque no lo parece proveerá dinero en vez de costarte, porque la gente está viendo al hombre de Dios y escuchando de sus necesidades.  Muchos pastores se me acercan y me dicen que no hay presupuesto y después me cuentan como habían buenas promesas de fe hace 3 años en su conferencia, pero no entienden porqué la gente no está con las mismas ganas hoy en día. La verdad es que la respuesta de eso es muy simple, Visibilidad crea Disponibilidad. Las tiendas no pagarían tanto dinero para que llegue a tu casa sus revistas a full color si ese no era la verdad. ¿Cuándo debe una iglesia empezar a ayudara  misiones? Después del primer culto, sino no están cumpliendo la razón por la cual Dios lo puso sobre la tierra.

Otro dicho que uso yo a menudo es: “Misiones no es un problema de Presupuesto sino de tu fe supuesto”.  Ten fe como pastor de que Dios dará lo que prometió, que las puertas del Hades no prevalecerán mientras nosotros seguimos avanzando con el anuncio de la palabra de Dios. Acuérdate de una cosa en tu iglesia, la iglesia que no evangeliza fosiliza.  Tenemos que salir adelante con el evangelio de Cristo Jesús. Debe ser nuestra meta que cada miembro de nuestra iglesia este involucrado en la Gran Comisión de alcanzar al mundo.

Una de las preguntas más difíciles que tenemos que contestar ahora es ¿A quien ayudo?  La respuesta a esta pregunta es que debemos de ayudar a los misioneros que más nos ayuden a alcanzar cumplir lo que Dios nos ha mandado en cuanto a alcanzar al mundo para Cristo. No es cuestión de ayudar a los que tienen necesidad sino de ayudar a la persona que nos ayudará a lograr nuestra meta de alcanzar al mundo entero.

Ten cuidado al que el latir del corazón de tu iglesia sea misiones, esto no se logra con una semana de conferencia al año sino una vida entera dedicada a llevar el evangelio de Cristo Jesús al mundo entero.

Deja un comentario

Tipo de Moneda
PEN Sol