Israel Como Misionero

Israel Como Misionero Antes de la Cautividad.

Aunque Dios es el Padre y Redentor de Israel no quiere decir que El no se preocupaba por las naciones.  Es obvio que Dios quiere que fueran a las naciones pero no lo hicieron.  Primero vemos lo que hicieron y entonces consideramos lo que debían haber hecho.  Había instrucciones para Israel como:

Deuteronomio 11:16
Deuteronomio 7:3
Isaías 42:6
Isaías 49:6

Israel permitió a los extraños y extranjeros entrar a su congregación

Éxodo 12:38
II Crónicas 2:17
Deuteronomio 23:7-8, 3
Números 9:14
Éxodo 20:10
Levítico 17:8
Deuteronomio 17:15
Éxodo 22:21
Levítico 19:9-10
Levítico 19:33-34
Rut 1:16-17
Rut 4:21-22
Mateo 1:5
II Crónicas 6:32-33
Isaías 56:6-7

Israel atraería a las naciones enteras a Dios

Isaías 2:2-3
Jeremías 3:17
Salmo 76:10
I Reyes 11:36
Isaías 55:11

Israel haría que todas las naciones conocerían y adorarían al Señor

Habacuc 2:14
Isaías 11:9
Malaquías 1:11
Salmo 22:27
Isaías 49:6
Isaías 45:22

Israel Como Misionero Durante la Dispersión

Siendo que no irían al mundo Dios les ha dispersado al mundo entero.  Muchos dijeron que no había sitio en el mundo donde no se encontraba un judío.  Llegaron a todos lados haciendo sus prosélitos.  Mateo 23:15  Desde el principio los judíos en Roma se pusieron a ganarse prosélitos a tal manera que en el año 139 AC el gobierno expulsó los lideres que tenían tanto éxito haciendo prosélitos.  Había dos tipos de prosélitos: unos que aceptaron todo y fueron circuncidados y otros que solo temieron al Dios de los Judíos. Hay seis características de la dispersión que contribuyeron directamente al esparcimiento del evangelio después cuando los hermanos fueron para predicar.

  1. La institución de la sinagoga.  Podrían tener una sinagoga donde había 10 hombres—lideres.  La sinagoga llegó a ser el centro de la vida social y religiosa.  Cada sábado se juntaron para la lectura de las Escrituras, una exhortación, una enseñanza, oración etc.  Deuteronomio 6:4-5.  Los gentiles no podían entrar en el templo pero recibieron la bienvenida a la sinagoga.  Así ganaron muchos a su fe.  Hechos 21:29
  2. La observación del día séptimo.  Era preferible morir que violar su convicción acerca de este día
  3. La traducción de las Escrituras al Griego.  Los judíos ya vivieron lejos de Israel y su idioma nativo.  Era importante tener las Escrituras en un idioma que ellos y sus amigos podían entender.
  4. El concepto de un solo Dios.  Se dice que los griegos tenían 30,000 dioses.  Muchos estaban hartos de lo que veían en su religión y les interesaba un Dios único que era creador, juez etc.
  5. La práctica de la inmoralidad.  El mundo estaba lleno del pecado.  Divorcio, el aborto, hasta el infanticidio, lujuria, etc. estaba a tal punto que muchos respetaban la vida limpia de los judíos.  Ellos amaban a sus esposas, sus hijos etc.  Los padres eran los líderes espirituales y morales de sus familias.  Los gentiles querían algo tan bueno en sus familias.
  6. La promesa de un Salvador venidero.  Los filósofos etc. no tenían la respuesta.  La sociedad estaba deshaciéndose y no había esperanza pero los judíos enseñaban que su Dios iba a enviar un Salvador que cambiaría el mundo.  Muchos necesitaban una esperanza y lo encontraron en el judaísmo.

Así podemos ver que por fin Israel llegó a ser un país misionero, pero ya su doctrina faltaba y muchos estaban equivocados acerca de las Escrituras.

Deja un comentario

Tipo de Moneda
PEN Sol
USD Dólar de los Estados Unidos (US)