Principios Generales de la Evangelización

lecciones en EvangelismoMundial.com

*  El termino principios no va a indicar fundamentos, normas o preceptos, debemos recordar que hay algunas normas invariables que debe orientar en toda la metodología de la evangelización.

*  El estudio de esta lección nos ayudara a entender algunos principios que nos ayudaran a enfocarnos mas en la evangelización y poder llegar en forma mas efectiva a la persona y de que términos y maneras debemos llegar a ellos.

*  Eduardo Kimball, tenía como propósito alcanzar a cada uno de los jóvenes no creyentes de su clase de Escuela Dominical, en especial el sentía gran preocupación por un individuo de lento aprendizaje, este individuo era recién llegado de una zona agrícola, quien había comenzado a trabajar en una zapatería cercana, un día Kimball le visito en la zapatería y en la habitación de atrás le persuadió a aceptar a Cristo como su salvador personal. El profesor de Escuela Dominical decía entre si que el nunca llegaría hacer un cristiano de firmes y claros propósitos, pero este individuo D.L. Moody llego hacer reconocido como uno de los pioneros de la evangelización de masas.

*  Todos los grandes hombres de Dios han sido hombres débiles que lograron grandes cosas para Dios porque confiaban que Dios estaba con ellos.

I. Principio de la motivación.

A. La conversión.- La motivación para hacer evangelización comienza con la experiencia de la conversión, nadie puede dar lo que notiene. Si como cristianos hemos tenido una experiencia de conversión no debemos callarnos, debo compartir con los demás.

B. Pasión por ganar almas.- Una vez que el creyente sea salvo y persuadido de su salvación, es motivado por ser hijo de Dios y porsaber que el mundo entero esta bajo el maligno I Jn 5:19.

C. El verdadero creyente esta seguro de su salvación pero vive afligido por que el mundo entero esta bajo el poder del maligno.

II. El principio de la comisión.

 A. Una vez ya convencido de nuestro pecado somoscomisionados para ir por todo el mundo Mr 16:15.

 B. Para estar seguro de tu trabajo de evangelización el creyentetiene que tener conciencia de que fue realmente comisionado por Jesús.

 C. Nosotros empezaremos a ganar almas cuando miremos al mundo con los ojos que Dios los mira. Mt 9:36

III. El principio de la capacitación.

A.  Para que nosotros podamos tener excito el Señor nos da el poder del Espíritu Santo Hch 1:8, notemos que esta promesa se cumplió cabalmente en Hch 2:38.

B. Cada creyente esta capacitado para evangelizar.

IV. El principio del aprendizaje.

A. Antes de que Jesús mandara a sus discípulos a evangelizar el los preparo disimulándolos, y después el mando que hicieran lomismo Mt 28:16-20.

B. Todo creyente debe aprender la mejor manera de hacer discípulos de manera que el creyente no solo debe conocer métodos, estrategias sino que también debe conocer el mensaje, y tener un dominio total de este.

C. Con las miras ha este propósito el creyente debe dedicarse aprender, estudiar y capacitarse.

V.  El principio de la ubicación del perdido a ser alcanzado.

A. Como cristianos debemos poner nuestro énfasis donde Dios lo pone, nosotros cegaremos la cosecha donde nosotros ponemos nuestro énfasis, vamos a recibir el beneficio donde ponemos la semilla no debemos poner énfasis en la carne porque si no vamos acosechar de la carne.

B. La orden es predicar el evangelio por todo el mundo

C. El Espíritu Santo indica a cada creyente donde debe ubicar a la persona que será alcanzada ( Jn 4:4; Hch 8:26,27; Hch              16:8-10 ).

D. Dios siempre tiene en algún lugar a quien debemos alcanzar, el creyente debe estar en armonía con la voluntad y planes de Diospara descubrirlo.

E. Podremos ubicar al perdido y alcanzarlo con el evangelio solo cuando entendamos que somos deudores a los demás II R. 7:9

F. El fracaso mas grande del Cristiano es el no ir. Debemos ir a la gente porque están hirviendo y rumbo al infierno.

G. El fracaso mas grande del Cristiano es el no ganarlo. El no ganarlos para Cristo nos desanima.

H. El fracaso mas grande del Cristiano es no bautizarlo. Nuestro evangelismo no esta teniendo impacto hoy porque no los estamos mostrando la necesidad de ser bautizados después.

I. El fracaso mas grande es el de no enseñarle.

VI. Principio del mensaje completo de evangelización.

A. Siendo evangelizar la acción de comunicar el evangelio de Cristo, nuestra evangelización debe tener los elementos esenciales para que la persona pueda arrepentirse y creer

B.  Nuestra evangelización debe tener por lo menos los siguientes elementos de una u otra manera:

1. La idea de pecado y que la persona a la que estamos evangelizando sea una persona pecadora.

2. La idea de las consecuencias del pecado, principalmente espirituales, como la condenación eterna.

3. El plan  de Dios para salvar al pecador: Reconocer que Dios ha enviado a su hijo al mundo.

4. El deseo voluntario del ser humano de apropiarse de la salvación.

C. Un ejemplo del mensaje completo de la evangelización  es el encuentro de Felipe con el Eunuco Hch 8:26-40 fue evangelizado y automáticamente se bautizo.

D. Las cuatro letras antes vistas deben estar por lo menos en nuestra conversación evangelística

VII.  Principio de hacer el abordaje evangelistico.

A. La persona a ser evangelizada debe ser abordada en cualquier oportunidad que se nos presente.

B. La mujer Samaritana fue abordada cuando ella buscaba agua, el Eunuco fue abordado cuando iba de viaje.

VIII.Principio de adecuar el mensaje al contexto de cada persona que esta siendo evangelizada.

A. Jesús les hablo de la parábola del sembrador y los que sabían de agricultura Mar 4.

B. A los pescadores les dijo os haré pescadores de hombre Mt 4:19.

C. El evangelio debe ser puesto en un lenguaje accesible para la persona.

IX. Principio del llamado a tomar una decisión.

Cada persona que llegamos con el evangelio debe ser persuadida a tomar una decisión ( Hch 2:14-36 ) vemos al Apóstol Pedroinsistiendo Sed Salvos ( Hch 2:40 ), mas tarde el mismo Apóstol rogaría arrepentirse y convertirse (Hch 3:19 ).

X. Principio de la integración al cuerpo de Cristo.

A. Toda persona debe ser integrada al cuerpo de Cristo ( Iglesia ), con la meta de que pueda crecer espiritualmente ( Ef 4:10-16 )

B. Ejemplos en Pentecostés 3000 fueron añadidos a la Iglesia juntados unidos ( Hch 2:41 ) Pablo necesito de Bernabé para poder serunido con la Iglesia ( Hch 9:26-28 ).

Deja un comentario

Tipo de Moneda
PEN Sol
USD Dólar de los Estados Unidos (US)