Encontrando el evangelio en la biblia

Encontrando el evangelio en la Biblia. Cuando abordamos la pregunta, ¿Qué es el evangelio? Desde el principio tenemos que tomar una decisión acerca de qué fuente de información vamos a utilizar para responder esa pregunta, aunque la respuesta usualmente es bastante sencilla: encontramos la respuesta en la Biblia.

Como cristianos, creemos que Dios nos ha hablado en Su Palabra, la Biblia. Además, creemos que lo que Dios ha dicho en la Biblia es infalible e inerrante, y por lo tanto no nos deja en escepticismo, desesperación, o incertidumbre, sino en confianza.

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

1Timoteo 3:16

En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.

Salmos 18.30

Encontrando el evangelio

Hay varios enfoques que podríamos tomar para encontrar el evangelio en la Biblia

Uno sería buscar todas las ocasiones en las que la palabra evangelio es mencionada en el Nuevo Testamento y tratar de llegar a una conclusión acerca de lo que los autores quieren decir cuando usan la palabra. Pero también hay inconvenientes. Uno de ellos es que en el Nuevo Testamento los escritores obviamente intentan dar una sumatoria de las buenas nuevas del Cristianismo, pero no utilizan la palabra evangelio para eso.

Tome el sermón de Pedro, por ejemplo, en Hechos 2. Si alguna vez hubo una proclamación de las buenas nuevas del Cristianismo, seguro que fue esta—y aun así Pedro nunca menciona la palabra evangelio. Otro ejemplo es el apóstol Juan, quien utiliza la palabra solamente una vez en todos sus escritos en el Nuevo Testamento.

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

Apocalipsis 14:6

Por ahora, no abordaremos la tarea de definir los contornos básicos del evangelio cristiano mediante un estudio de la palabra en sí misma, sino mirando lo que los primeros cristianos dijeron acerca de Jesús y el significado de Su vida, muerte, y resurrección.

Si buscamos en los escritos y sermones de los apóstoles para encontrar el evangelio en la Biblia, los encontraremos explicando, algunas veces en breve y otras veces con más amplitud, lo que aprendieron de Jesús mismo acerca de las buenas nuevas.

Quizá también seremos capaces de discernir alguna serie de preguntas en común, o algunas verdades compartidas entre los apóstoles y los primeros cristianos, que estructuraban su presentación de las nuevas buenas de Jesús.

Deja un comentario

Tipo de Moneda
PEN Sol
USD Dólar de los Estados Unidos (US)