Sumisión, (Una palabra mal entendida)
«Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte…maestras del bien…que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos…cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la Palabra de Dios no sea blasfemada.
Tito 2:3-5
Hoy en día muchos hogares sufren porque la palabra «SUMISON» es una palabra que no es muy bien entendida tanto por los hombres como por las mujeres, creo que si yo fuera mujer estaría muy asustado en sujetarme a un hombre porque en realidad a cualquiera le asustaría, en estas pocas líneas quiero compartir contigo algo acerca de lo que significa esta palabra, quizás no será todo porque en realidad es muy amplio este tema.
Estoy seguro que en este tiempo hay muchas personas que tienen serios problemas con sus hijos y su vida y la de su familia, familias que están siendo destruidas porque no quieren hacer lo que Dios ha ordenado hacer y no se explican por qué. La respuesta es muy simple tus hijos han perdido la oportunidad de ver a su mamá SUMISA bajo la autoridad que Dios ha puesto sobre ella . ( por qué debe 1 él o ella estar sumiso a sus padres sus maestros, la ley y a Dios si ve que su mamá le da el mal ejemplo ? ) . Hacen la misma rebeldía que hacen sus hijos. Cuando la madre deja de ser rebelde al marido, es milagroso como Dios hace que los niños dejen la rebeldía. Su obediencia es una protección para sus hijos contra las tentaciones de Satanás En esta oportunidad vamos a ver como seis ramas que son parte del árbol llamado «SUMISION»
Contenido
1. Debes darte cuenta que tu esposo es el lider indicado por Dios para guiarte.
Simplemente es reconocer que tu marido es el indicado por Dios para ser el guía tuyo y el de tu familia . Debes de recordar que Dios es sobre todo, él es el autor de este plan para las familias , él va a cumplir sus propósitos por medio de este método que usa. Es para su gloria y para su bien por medio de su gran sabiduría, amor y poder.
Te recuerdo que la Biblia dice que las ancianas enseñen a las mujeres jóvenes a amar y respetar a sus maridos Tito 2:5, y si no lo estamos haciendo estamos enseñando mal, te recuerdo que cuando una mujer no es sumisa está siguiendo sus propias decisiones, ella hace las decisiones a su gusto cuando toma las responsabilidades que Dios ha dado a su marido, ella recibe las cargas o presiones que Dios quería usar en tu marido. No fue creada ella para llevar estas cargas en adición a sus propias cargas.
2. Debes Mirar a Tu esposo como un protector.
Puede una mujer estar bajo la autoridad y la protección de Dios si no está bajo la autoridad y protección de su marido? !Creo que no!
Hay lecciones importantes y cualidades valerosa que una mujer puede aprender solamente por medio de un marido que no es perfecto. Uno que no es siempre tan amable ni sabio. Si tú no aprendes lo que Dios quiere enseñarte , vas a disminuir algunas de las posibilidades para la felicidad máxima tuya y de tu hogar e inclusive para ser ayuda a otros.
Hasta hay mujeres que tratan de manejar al esposo y asumir la autoridad de la casa, y poner presión sobre el marido para que cambie. Cuando ella hace esto, está poniéndose en el lugar de Dios e impide que El le enseñe las cosas a su esposo dándole cargas, y presiones que el necesita asumir como cabeza de la familia.
3. Debes Hablar a tu Marido con respeto.
Cuando el marido hace mal o toma decisiones equivocadas , ella tiene mas que antes , la oportunidad de beneficiar a su familia . sus actitudes buenas y reacciones buenas en situaciones difíciles pueden proveer un ejemplo muy poderoso para formar en sus niños las actitudes que necesitan. La felicidad futura de los niños depende en que ellos aprendan las mismas actitudes que Dios está enseñando a la mamá de ellos.
Debes ser sabia para compartir tus ideas en el momento más adecuado y apropiado, y en la manera que las hagas más aceptables. Dios creó a la mujer de la costilla del hombre. Génesis 2: 21. Una persona muy sabia ha dicho. » No es de su cabeza para dominarle, ni de sus pies para ser pisada, pero es de su lado para ser igual con él, de debajo de su brazo para ser protegida por él, y de cerca de su corazón para ser amada del marido.»
4. No Debes tomar las Responsabilidades de tu Esposo.
Sumisión es negarse o decirse «NO» cuando tiene la tentación de asumir las responsabilidades del marido, aún si yerra mucho o no se preocupa de asumir sus propias responsabilidades. Recuerda que Dios ha dado a los maridos la responsabilidad de hacer la decisión final, proveer para la familia, proteger a la familia, y guiar a la familia. Esto incluye el entrenamiento de los niños, su instrucción y su disciplina, y además el decidir como se ha de gastar el dinero. Est o no quiere decir que una mujer no puede ayudar si él se lo pide. Generalmente si una mujer toma las responsabilidades de su marido él va a ceder en vez de insistir en ellas. El no va a pelear para lograr la obediencia y respeto de ella pero la resistencia a su jefatura va a dañarle y a causarle tristeza.
También la mujer que toma las responsabilidades de su marido por gusto, le está diciendo «No eres un buen marido»… «No eres capaz de guiarnos bien» o «No provees bien para tu hogar». Esta forma de criticar por medio de nuestras acciones, no solamente le lastima a él, sino al final lastima a toda la familia. Una mujer puede destruir su familia al destruir la cabeza de la familia, Proverbios 14:1 dice: «La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la destruye» se puede tomar traducir que el tomar asuntos ajenos en tus propias manos puede destruir tu casa.
Siendo que el matrimonio es un cuadro entre Cristo y el cristiano, no es de sorprenderse que la reacción del marido es la misma que la reacción del Espíritu Santo hacia nosotros cuando resistimos su voluntad (Efesios 4:30), El Espíritu de Dios quiere que voluntariamente sometamos nuestra voluntad a él. De la misma manera debemos someter voluntariamente nuestra voluntad a nuestro marido. Esta es la clase de respeto que un marido desea y necesita.
5. Debes estar Dispuesta a Hacer de tu Esposo un Hombre de Exito.
Con esto queremos decir que debes estar dispuesta y deseosa a hacer todo aquello que resulte en éxito y beneficio de tu marido. Vas a adaptar tus quehaceres diarios, tus tareas y tus diversiones para complementar las actividades de tu marido en el horario que él tiene, debemos hacer lo apropiado para él y ser la clase de ayudante que necesita. A veces esto quiere decir tener lista la comida a su tiempo. A veces quiere decir darse tiempo para coser un botón. Haces una lista de todo lo que tienes que hacer cada día? Si lo haces, entonces debes tener por costumbre poner en la lista de los quehaceres primero cualquier petición o mandato que tu esposo te diga. El va a estar contento y quizás sorprendido. Muchas veces se demora poco tiempo en hacer algo que es importante para él.
6. Debes enseñar a Tus Hijos que el padre es Lider de la Familia
Mayormente, ella lo hace con su ejemplo, sus palabras, sus actitudes y sus acciones para con él. Si ella le hace un rey ella va a ser la reina. También lo hace por que los niños deben obedecer las reglas y decisiones del papá aún cuando él no esté en casa, En este asunto de disciplina Dios esta dando la oportunidad a muchas mujeres de mostrar si son obedientes y sumisas a los deseos de su marido. Muchas veces los dos no están de acuerdo en la manera de administrar la disciplina, pero siempre ella debe dejar que la decisión sea de él.
!SUMISION! EL TERROR DE LAS JOVENES CREYENTES POR QUE? Si:
SUMISION NO ES VERSE INFERIOR A LOS HOMBRES O MENOS CAPAZ.
SUMISION NO ES DEJAR DE PENSAR COMO SER INTELIGENTE , NI DE PERDER EL GENIO CREATIVO.
SUMISION NO ES QUEDARTE CON LA BOCA CERRADA SIN COMPARTIR TUS IDEAS,
SUMISION NO ES SER DOMINADA POR EL SEXO MASCULINO.
SUMISION NO ES SER MENOS IMPORTANTE QUE EL SEXO MASCULINO.
Ahora te das cuenta de las ideas erradas que tenias acerca de la sumisión, espero de todo corazón que entiendas lo que es la «SUMISION» y dejes a un lado esas ideas erradas que el mundo ha metido en tu cabecita y decidas obedecer lo que un Dios tan grande y poderoso desea enseñarte por medio de su Palabra. Romanos 12:2. Que Dios te bendiga.
«El poder de una mujer en Cristo» por William y Darlene Chambers, reproducido por el Instituto Bíblico Bautista por extensión en los años 1981 y 1984.