La Responsibilidad del Evangelismo Mundial. Mateo 28:19-20; Marcos 16:15; Lucas 24:44-48; Juan 20:21

El propósito de la lección es estudiar las escrituras sobre la responsibilidad del evangelismo mundial. Desde hace dos mil años, desde el mandato de Cristo, “Id a todo el mundo y predicad el evangelio”, hemos estado tratando de averiguar quien tiene la responsibilidad para cumplir ese mandato.  La mayoría de los cristianos están de acuerdo en que es la responsibilidad de la iglesia, las iglesias están de acuerdo que es el trabajo de la misión, las misiones están de acuerdo en que es el trabajo de los misioneros.  Todos están de acuerdo en que es el trabajo y la responisbilidad de otras personas, pero nadie está cumpliendo el mandato que Cristo nos dió hace dos mil años.  Si tienes dudas de lo que estoy diciendo, mira los resultados del evangelismo mundial en los últimos 50 años.

I.  Como las Iglesias descuidaron su responsabilidad del Evangelismo Mundial.

A.  Las iglesias han sido engañadas por Satanás en el aréa de descuidar su responsibilidad de evangelizar el mundo.  Eso no es algo nuevo.  El diablo siempre estaba en contra del evangelismo mundial.

B.  Las iglesias han dado la responsibilidad del evangelismo mundial a otros y por eso está descuidando su propia responsibilidad.

1.  El trabajo ha sido dado a las sociedades misioneras, las misiones, o los movimientos misioneros.  Ellos han hecho eso creyendo que es lo correcto porque es tradición o piensan que el trabajo es demasiado grande.

2.  El trabajo ha sido dado a algunas personas en la iglesia como:

a.  La Sociedad Misionera de las Mujeres

b.  Algunas clases de Escuela Dominical, o grupos misioneros en la iglesia

c.  Grupos misioneros de hombres etc.  Muchas iglesias tienen muchos de esos grupos en la iglesia local.  Muchos creen que esa es la manera para evangelizar el mundo.

3.  Las Iglesias locales han descuidado su responsibilidad de evangelizar el mundo porque están poniendo todo su esfuerzo en su propia cuidad, pueblo, estado, o pais.  Es muy triste pero también muchos misioneros hacen la misma cosa cuando llegan al campo misionero.  Ellos empiezan una iglesia en el campo misionero y nunca instruyen a su gente en cuanto al evangelismo mundial.

II.  Como el cristiano descuido su responsabilidad del Evangelismo Mundial

A.  Gente, los cristianos incluido, son seguidores; no son lideres.  Lo que otros nos guian a hacer es lo que hacemos.

B.  Muchos piensan que la obra misionera debe ser hecho por poca gente y no muchos.  Hemos enseñando eso en concepto y precepto.  Usando Hechos 13 muchos creen que Dios solamente llama pocos al campo misionero.  Todos son llamados- solamente todos tienen partes diferente en el evangelismo mundial.  CADA CRISTIANO EN TODO EL MUNDO ES RESPONSABLE PARA EL EVANGELISMO MUNDIAL.  Yo personalmente creo que todos vamos a dar cuenta a Dios por nuestra parte en el evangelismo mundial.  ¿Cómo podemos pensar que una cantidad pequeña de misioneros pueden evangelizar a todo el mundo? No es un pensamiento lógico.  En la Segunda Guerra Mundial cada americano era involucrado en un tipo de industria que era relacionado con la guerra.  La guerra que tenemos hoy en día es para las almas de los hombres.  Por lo tanto, eso requiere los esfuerzos de todos.

C.  El Descuido del Cristiano es causado por su falla de entender completamente su responsibilidad personal de evangelizar el mundo. Vamos a dar cuenta cada uno por lo que hacemos aquí en la tierra, no como un grupo.

III.  La Responsabilidad del Evangelismo Mundial.

A.  Primeramente la responsibilidad es de las Iglesias NeoTestementarias

1.  Él ha dado un mandato a la iglesia- Mateo 28:18-20

2.  Él ha dado poder a la iglesia- Hechos 2:1-4

3.  Él ha dado trabajo a la iglesia seleccionando misioneros de ella- Hechos 13:1-3

4.  Él manda a su iglesia a dar para sustentar SU trabajo en el evangelismo mundial- II Cor. 8 &  9

5.  Él espera que su iglesia cumpla el trabajo- Mateo 28:20

B.  Segundo, la responsibilidad es de los creyentes de las Iglesias NeoTestementarias.

1.  Los pastores- Ef. 4:11-12

a.  Estoy mencionando a los pastores primero porque la causa de Cristo se levanta o se cae aquí.  Esos son los lideres de Dios.  Si ellos no saben o no instruyen, poquito será hecho.

b. Los pastores de las iglesias DEBEN ENTENDER EL PROGRAMA DEL EVANGELISMO MUNDIAL.  Ellos son la clave.  La historia de la iglesia revela que la gente sabía de Cristo cuando los hombres de Dios sabían el plan de Dios y lo llevaron acabo.

c. Demasiado “otras cosas” han entrado en las mentes y las vidas de los pastores y son ciegos a la visión del evangelismo mundial.  Los pastores deben recordar que cada cosa en que se involucran debe tener la meta final del evangelismo mundial.

2.  Los Misioneros

a.  Se llaman misioneros a aquellos quienes sirven a Dios fuera de su país o ciudad.  No creo que la palabra se encuentre en la Biblia, pero hoy en día usamos esa palabra para hablar del trabajo y el obrero.

b.  La responsibilidad del misionero es muy grande.  A Él es a quién Dios usa para desafiar a los creyentes de su lengua nativa para unirse en la obra de Dios.  Muchas veces Dios le usa para instruir a creyentes en cuanto al evangelismo mundial.

c.  Cuando él está en su campo misionero, quizás el será un pastor, evangelista, profesor, y también un misionero para la gente a donde Dios le llamó.  Él debe ganar gente para Cristo, bautizarles, instruirles, y desafiarles a involucrarse en el evangelismo mundial.  La vida y el ministerio del  Pablo es el ejemplo numero uno de ese tipo de ministerio.  Su vida debe ser un ejemplo para todos los hombres a quienes Dios llama para ser misioneros. (Hechos 20:17-35, Estudia su ministerio en Efeso)

3.  Todos los Creyentes

a.  Eso incluye a todos los obreros en el ministerio tiempo completo, evangelistas, los que trabajan en las iglesias, los que tocan la música, todos.  ¡Cada creyente!

b.  El evangelismo mundial se debe llevar acabo por medio de cada una de las personas que son salvas.  No hay excepción.  Debemos desechar la idea de que misiónes es un trabajo que es para pocas personas.  Debe ser un trabajo que todos hacen.  Es nuestro trabajo para hacer, no es el trabajo de otros.

C.  Las Misiones, Las Sociedades, Comités, etc. Su Responsibilidad

1.  Organizaciones como sociedades misioneras, misiones, etc. son una consecuencia de las iglesias o los crisitanos intentando encontrar metodos de empezar un programa misionero.  Muchos de esas oraganizaciónes funcionan bien por un tiempo, pero si no tiene el lider correcto, ellos no siguen haciendo la obra misionera.

a.  Ellos pierden su visión para el evangelismo mundial… ellos se involucran en los esfuerzos humanitarios.

b.  El dinero, terreno, etc. son problemas que causan a ellos derivar de su posición.  El dinero para misiones es gastado en otros cosas, la énfasis del evangelismo mundial es perdido porque se están enfocando en otras cosas.

2.  Si esas organizaciones se involucran demasiado en cosas secundarias, es como si el Espíritu de Dios les deja y ellos derivan por años en confusión.  Si van a usar esas organizaciones, deben ser un ministerio de la iglesia local, sus lideres deben ser pastores de iglesias locales, para mantener el evangelismo mundial su trabajo y meta principal.

IV. La Responsabilidad del Evangelismo Mundial.

Quiero concluir esa lección diciendo que la responsibilidad del evangelismo mundial es la responsibilidad de las iglesias neo testementarias, los pastores, los misioneros, y la gente quienes son miembros de las iglesias locales.  NO es la responsibilidad de las misiones, sociedades, o comites.  Esas organizaciones son usadas para implementar las ideas del evangelismo mundial y no debemos depender completemente de ellos.  Yo hago esa conclusión por medio de estudiar la actividad de las iglesias en el libro de Hechos.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *