La Membresía de la Iglesia Primitiva, Hechos 2:37-47. La iglesia no es tanto una institución o una organización como es una congregación.  La palabra “ekklesia” en el griego de donde viene nuestra palabra iglesia quiere decir un grupo de personas llamadas de sus hogares o lugares de negocio para congregarse.  La palabra se encuentra en la Biblia unos 115 veces y 90 de ellos por lo menos se refieren a la congregación local.

La Membresía en la Iglesia Primitiva

I. Eran salvos.

A. La Biblia enseña que una persona tiene que ser salvo antes de ser miembro de la iglesia.   Hechos 2:41, 47.  La Biblia requiere que se arrepienten y que tengan una fe personal en Cristo y después el ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

B. La Salvación empieza con el ser convencido de nuestro pecado.  Hechos 2:37 y Jaun 16:8.

C. Después de ser convencido de nuestros pecados nesecitamos instrucción.  Hechos 2:38.  Las instrucciones eran (1) arrepentirse, (2) Ser bautizado en el nombre del Señor Jesucristo (mostrando que se habían presentado a si mismos a El, rindiendose para que el sea el Señor de sus vidas), (3) entonces recibimos el don del Espiritu Santo quien vive el corazón de cada creyente.  Romanos 8:9.  Este versículo no tiene nada que ver con el ser salvo.  Ya sabemos de muchos otros versículos que la salvación es por gracia por medio de nuestra fe.  Efesios 2:8-9.

D.      En versículo 40 vemos “Sed salvos” cual en el griego literalmente está diciendo Escapate de esta generación perversa.  Hoy día es el día de la salvación.  II Corintios 6:2.

II. Eran bautizados

A.    Los miembros de la iglesia del Nuevo Testamento tienen que ser salvos.  Después de ser salvos  deben expresar su fe y salvación en la ordenanza del bautismo cristiano.  Solo así llegan a ser miembros de la iglesia.  Hechos 2:41.  Los candidatos del bautismo son los que reciben su palabra.  Son los quienes han escuchado el evangelio, se han arrepentido de sus pecados, han puesto su fe en el Señor Jesucristo y entonces se presenta para el bautismo confesando su fe y su nueva relación con Jesucristo.

B.    En Hechos 8:36-37 vemos que el era requisito para ser bautizado.  El tenía que creer de todo corazón.

C.    En ninguna parte de la Biblia vemos a un infante que fue bautizado.  Tampoco vemos a la iglesia bautizando a un incredulo.

D.    ¿Por que debe uno ser bautizado?  El bautismo es la confesion de su fe y su testimonio de una vida nueva en Cristo Jesus.  Romanos 6:4.  El bautismo no es opcional.  Es una obligación para el creyente que quiere ser obediente.  En symbolo nuestro bautismo dice muestra la muerte, sepultura, y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.  Romanos 6:1-6.

E.     Nos mandó a ser bautizados.  Mateo 28:19-20.  En toda la Biblia la gente que aceptaron a Cristo fueron bautizados.  Marcos 16:16.

F.     El bautismo Biblicamente habla de ser metido, inmersión, sumergido etc.  Jesucristo fue bautizado en esta manera.  Mateo 3:16

III. Eran fieles

A.    Cada creyente y miembro de la iglesia debe tener una vida marcada con su fidelidad.  Los cristianos de la primera iglesia preserveraban en las cosas de Dios.  Hechos 2:42, 46.  I Corintios 4:2

B.    Debemos procurar ser obreros aprobados II Timoteo 2:15.

C.    Dice que debemos ser fieles en congregarnos Hebreos 10:25

IV. Servían a Dios

A.    Tenían un temor o reverencia suprema para Dios 43.

B.    Había una alegría en la iglesia.  2:46-47, Nehemías 8:10

C.    Había amor  44-45, Romanos 5:5

V. Estaban creciendo

A.    El Señor añadía a la iglesia cada día.  Hechos 2:47

B.    La iglesia debe estar creciendo.  Cada creyente debe preguntarse, ¿Quien está aquí como resultado de mi ministerio.  Si tenemos mucho tiempo en la iglesia y no hay nadie debemos analyzar nuestra vida espiritual.

La Membresía de la Iglesia.

Jn. 5:24; Hch. 2:21-47; Ro. 12:12; 1 Co. 1:1-16; 16:2; 2 Co. 6:14; 9:7; Ef. 1:1-16; 2:21;4:11-16; 1 Ts. 1; 5:3-25; 1 Ti. 3:13-16; Hb. 10:25; 1 Ped. 2:2,5.

Nuestra Iglesia es una Iglesia libre de gobiernos eclesiásticos, étnicos, geográficos y políticos. Nuestra doctrina es la neotestamentaria. “una Iglesia voluntariamente congregada”. Pero este tipo de gobierno tiene un problema y es el de no poder mantener la pureza espiritual, moral y doctrinal de los miembros. Ya que no tenemos credos, Jerarquías, estatutos morales y leyes espirituales; por esta razón tan importante y peligrosa, cada Iglesia Bautista debe tener en cuenta la veracidad de cada convertido, por ello es importante a quien hacer miembro y como.

A.- Miembros Salvos y Bautizados. Hch. 2:41-47

Se predicó la Biblia vv.14-36

Con un enfoce en la obra de Cristo vv.22-24

Recibieron la Palabra de Dios v.41

Luego de ser salvos se Bautizaron v.41

Recién se añadieron a la Iglesia v.41

Ideas Erroneas :

Membresia por nacimiento natural

Membresia por el simple hecho de ser bautizados

B.- Miembros Confraternizan. Hch. 2:42,44-46; 2 Co. 6:14

Una vez que el cristiano es añadido a la Iglesia debe perseverar en 4 cosas Bíblicas:

Enseñanza de los Apóstol v.42

La confraternidad vv.42, 46

La comunión vv.42, 44, 45

La oración v.42

La palabra comunión se repite 12 veces en el N. T. la enseñanza transmitida a través de esta palabra es que los creyentes deben tener en común todas las cosas. La raíz de la palabra significa “participación”. 2 Co. 6:14; Amós 3:3 nos amonestan a no tener comunión con los incrédulos.

C.- Miembros que sirven. Ef. 4.11-16

Responsabilidades del creyente en la Iglesia:

Luchar por la unidad y la madurez v.13

Hacer el ministerio v.12

Edificar el cuerpo de Cristo v.12

Todo esto debo hacerlo con amor v.16

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario