Devocional y Adoración Familiar – (guías y sugerencias)

Devocional y Adoración Familiar

Asuntos a considerar cuando se planifican los devocionales familiares.

A. Debido a que las edades de los miembros de la familia que estén en los devocionales familiares pueden variar, pídale al Señor que te ayude a determinar lo que edifique a todos los participantes. Prov. 1.2-9; Ef. 4.29; Stg. 1.5.

B. Deben ser reuniones en donde hayan enseñanza, alabanza, adoración, acción de gracias, comunión y estímulo. Sal. 30.4; 33.1-3; 34.1-3; He. 10.24-25)

C. Deben enseñarle a su familia a dedicarse al Señor y el uno al otro.

Los devocionales familiares deben tener todos los aspectos del desarrollo y expresión cristiana.

A. Alabanza (Sal. 63.3-4) y oración (Col. 4.2)

1. Se debe dedicar un tiempo para la adoración del Señor por medio del canto. Ef. 5.19; Col. 3.16, y hablar de Sus obras y Su bondad. Sal. 95.6-7; 103; 104; 147.

2. Una parte del tiempo se debe usar para la acción de gracias y la intercesión ante el Señor por cosas especificas que afectan a cada persona o toda la familia. Col. 4.2; 1Tes. 5.16-18.

3. Pasen un tiempo orando por los demás (líderes gubernamentales, amigos, líderes de la iglesia, pastores, misioneros, etc.) Lc. 10.2; Ef. 6.18.

B. Instrucción bíblica (2Ti. 3.14-17).

1. Se debe estudiar las áreas específicas de la Palabra de Dios que tienen aplicación a toda la familia(Prov. 1.2-5).

2. Se puede fomentar y practicar la memorización de las Escrituras, haciendo hincapié específicamente en las áreas en las que hay necesidad espiritual de desarrollo personal o familiar.

3. cuando sea necesario y conveniente debe haber enseñanza y amonestación de los unos con los otros.

C. Comunión (1Jn. 1.7) y ministerio (1P. 4.10)

1. Como compañeros en el servicio de nuestro Señor Jesucristo, aparta tiempo para alentarse mutuamente, para edificarse recíprocamente, para confesar las ofensas unos con otros y también para perdonarse (Mr. 11.25-26; Ef. 4.32).

2. Elabora planes y síguelos para ayudar a los que tienen necesidad (2Co. 8.1-5).

3. determina la manera en que tu familia se puede involucrar en la proclamación de las Buenas Nuevas de Jesucristo, tanto a nivel local como a nivel internacional (Mt. 28.19-20)

4.  Aparta tiempo para planear el ministerio de cada persona y su servicio a los demás. Así como también las áreas en donde pueden ministrar juntos como familia (Ro. 12.3-6; 1P. 4.10)

Cuando se debe tener los devocionales familiares

A. Escoge una hora y un día fijo para que todos los miembros de la familia puedan organizar sus actividades y responsabilidades en torno a este tiempo (Lc. 14.28-30). Para ayudar en la planificación del devocional familiar, se proporcionan a continuación varias sugerencias:

1. Planee llevar a cabo los devocionales después de una comida, cuando se encuentren presentes el mayor número de personas en la casa (generalmente es mejor del desayuno o la cena).

2. Planee los devocionales familiares cuando todos los miembros de la familia estén atentos y estén libres de problemas de horario (por ejemplo, no cuando los pequeños esten de sueño, o sea su hora de acostarse).

3. planea tiempos de adecuados para de tiempo para el devocional familiar pero deja tiempo al final para permitir una participación adicional si alguien lo desea (por ejemplo, pasar ratos cantando, dando testimonios, etc., especialmente para familias con niños pequeños).

4. Escoge días y horas que no sean atareados para que todos puedan estar atentos y si distracciones.

5. Ten devocionales familiares y tiempos de adoración cuando salgan caminar o pasear juntos, usando la creación de Dios para enseñar Su gloria y Majestad.

B. Bajo ciertas circunstancias, los tiempos devocionales a veces son difíciles de mantener y puede ser que no hayan(enfermedad, emergencias, miembros de familia que los prohíben, etc,). Recuerda que los tiempos devocionales familiares no deben llegar a ser un requisito legalista para el crecimiento espiritual. La razón de ser de los devocionales familiares es, proveer una oportunidad para que cada miembro de la familia pueda adorar a Dios en espíritu y en verdad, para edificarse mutuamente en amor y para servir al Señor, sirviendo los unos a los otros(Ro. 12.9-13).

Temas sugeridos y actividades para el devocional y adoración familiar.

A. Los devocionales familiares que están centrados en el estudio de la Palabra de Dios, deben tener aplicación a todos los miembros de familia y a las áreas de sus vidas en las cuales el señor está trabajando. Algunos ejemplo:

1. Estudia cómo trató Dios  las personas que enfrentaron problemas en las Sagradas Escrituras (como persecución, peligro, tentación, etc.) y también, decisiones difíciles (ya sea obedecer a Dios u obtener el prestigio del mundo). Este tipo de estudio es particularmente útil cuando tu familia está tratando con problemas similares.

2. Investiga la perspectiva bíblica sobre varios temas, tales como la salvación por la gracia de Dios, el bautismo, la cena del Señor o el cielo. Examina el nacimiento, la vida… y el regreso de nuestro Señor Jesucristo. También puedes estudiar la perspectiva bíblica de los conflictos actuales y cotidianos( aborto, divorcio, homosexualidad, pobreza, dones espirituales, etc) cuando sea apropiado a las edades y la madurez del niño. Estos temas pueden ser de mucho beneficio.

B. La memorización de las escrituras es una parte vital del devocional familiar, ya que de manera especial se puede animar unos a otros al decir sus versículos. En los momentos de memorización de las escrituras que pasen juntos, puede hacer varias cosas. Por ejemplo:

1. Que todos los miembros de la familia memoricen los mismos versículos, aprendiéndolos y diciéndolos juntos. Esto es un instrumento útil en los tiempos de devocional familiar, especialmente cuando los versículos que se escogen tratan sobre áreas en que los miembros de familia necesitan instrucción y crecimiento.

2. Al ir desarrollando este hábito, haz que cada uno escoja los versículos que quiera memorizar. Cada miembro de la familia, durante el tiempo de devocional familiar, debe decirle al resto de la familia lo que ha aprendido durante la semana. También debe explicar cómo se aplica a su vida este pasaje de las Escrituras.

3. Que cada miembro de familia memorice los versículos de los cursos de entrenamiento, o de las actividades en que cada uno  se encuentra involucrado. Luego cada miembro de familia le dice estos versículos a los demás durante los tiempos de devocional familiar.

C. La alabanza, la adoración y el agradecimiento a Dios se debe desarrollar diligentemente durante el devocional familiar. Algunas sugerencias.

1. Escoge un día de la semana u dedícalo a los motivos de alabanza y peticiones de oración de cada miembro de la familia, luego, pasen un tiempo orando juntos. Quizás desee comenzar un diario (registro) de alabanza y adoración.

2.  Aparta un día para dar gracias a Dios por lo que ha sucedido o lo que ha hecho en la vida de cada miembro. Para variar usa actividades creativas y significativas relacionadas con el tiempo de acción de gracias. Por ejemplo, puedes determinar un tema para la ocasión y cantar cánticos de agradecimiento o escribir juntos un Salmo de alabanza.

3. Aparta un día para cantar juntos Salmos, himnos y cánticos espirituales. Puedes seleccionar a diferentes miembros para dirigir, o puedes escoger un día para cantar un cántico favorito, puedes leer versículos en forma antifonal (los padres un versículo, los hijos el siguiente).

D. A menudo se descuidan las misiones y el ministerio en el tiempo devocional, pero son de importancia vital para la vida de los creyentes. Algunas sugerencias:

1. Aparta un día a la semana para enfatizar las misiones en el devocional familiar. Lee las cartas de misioneros que tu familia apoya económicamente o en oración. Si en este momento, tu familia no sostiene misioneros usa un tiempo para determinar por quien van a orar, y de ser posible apoyar económicamente como familia. Ora por los misioneros y por los que están ministrando fuera de tu iglesia local, tanto en el país como en el extranjero. Elabora una lista de oración que tu familia o tu iglesia sostiene.

2. Como familia elabora un proyecto para tus misioneros. Escribe una carta, junta un paquete de cosas útiles, o inicia un fondo de ofrendas para un misionero.

3. como familia, anota maneras en las que puedan servir a los demás, tales como proporcionar alimentos a personas enfermas, hacer tareas para personas convalecientes o limitadas, enviar notas de ánimo a los demás, visitar a los que tienen que guardar cama o quedarse en casa, etc. semanalmente añade cosas a tu lista y empieza a hacerlas de todo corazón como familia.

E. Tanto los servicios de adoración de tu hogar como en la iglesia, son de beneficio para la edificación a cada miembro de tu familia. Además del provecho de estar personalmente involucrado con otros creyentes en la adoración, esta se puede ampliar y mejorar de una manera metódica.

1. aparta tiempo con cada miembro de tu familia para que te expliquen lo que después de participar en los servicios de adoración como parte del cuerpo de Cristo. Además, permite el tiempo necesario para que cada uno diga como piensa responder al Señor y a los demás como resultado de esta reunión.

2. Haz que diferentes miembros de familia planeen dirigir partes de los servicios en el hogar. Puedes considerar elaborar tu propio programa para el servicio. Este debe incluir lectura dela Escritura, canto, ofrendas para una necesidad específica, orar juntos e inclusive oír un mensaje breve de un miembro de la familia. A los niños, en especial, les gusta dirigir parte de los servicios, o ser hujieres. Los servicios de adoración en el hogar también son ideales para que tu familia se reúna con otras familias, ya que todas las edades son bienvenidas y se les anima a participar.

Planes y programas sugeridos para el devocional familiar.

A. Sugerencia uno: plan regular para cada semana:

Primer día        Énfasis misionero.

Segundo día     memorización de las escrituras.

Tercer día.       Alabanza, oración y canto.

Cuarto día.       Estudio de la Palabra de Dios.

Quinto día.        Acción de gracias, testimonios.

Sexto día.         Tiempo para planear y practicar el ministerio.

Séptimo día.      Adoración con servicio “en casa”.

B. Sugerencia dos:  Aparta tiempo para examinar las necesidades especiales o los problemas desde la perspectiva bíblica. Por ejemplo:

1. Durante la primera semana, investiguen y estudien juntos la Palabra de Dios sobre el tema electo.

2. Durante la segunda semana, elabora un plan para practicar lo que han aprendido juntos como familia y comiencen a implementarlo fielmente.

3. Durante la tercera semana, cada persona informa de su progreso de cumplir el plan. Cada miembro de familia memoriza un versículo que tiene un significado específicamente para él y que también tiene aplicación en su vida, les dice durante los devocionales familiares y comparte la manera en que los pondrá en práctica.

4. Durante la cuarta semana, regresa a tu programación regular de devocional y de adoración familiar. En los días de alabanza y oración, rescata lo que cada miembro de familia ha aprendido. Los versículos aprendidos se deben decir en los días de memorización de las Escrituras.

C. Sugerencia tres: estudia la Palabra de Dios por un periodo de tiempo relacionándola con los problemas acontecimientos actuales. Anota lo que aprendieron como familia.

D. Sugerencia cuatro:  estudien por una semana un personaje bíblico, destacando un problema en particular o el ejemplo de santidad  de la vida de esa persona. La siguiente semana, ensayen y hagan una representación de un episodio de la vida del protagonista, animando a cada persona de tu familia a contribuir y participar.

E. Sugerencia cinco: elabora tu propio plan familiar.

Conclusión del devocional y de adoración familiar

A. El tiempo devocional y de adoración familiar puede ser un tiempo maravilloso para el aprendizaje de las verdades de Dios y también de práctica bíblica para todos los miembros de familia(He. 10.23-25).

B. El ministerio y el discipulado no se deben divorciar del devocional y de adoración familiar.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Mejores Precios de Libros de John MacArthur en Digital Descartar