Resumen del Evangelio por David F. Burt

Resumen del Evangelio por David F. Burt. Es un archivo de 9 páginas que te ayudará a enseñar el plan de salvación a tus discipulos que comparten el evangelio.

El resumen que ofrecemos a continuación pretende subrayar los puntos más básicos del Evangelio aunque, por supuesto, no pretende ser definitivo.

En realidad se puede reducir a cuatro palabras o frases:

  1. Dios.
  2. El hombre.
  3. Jesucristo.
  4. Nuestra respuesta.

Dicho de otra manera, en nuestra evangelización deseamos contestar a cuatro preguntas fundamentales:

  1. ¿Quién es Dios?
  2. ¿Quién soy yo?
  3. ¿Cuál es la solución de Dios a mi condición humana?
  4. ¿Cómo puedo apropiarme esta salvación?

Los primeros dos puntos («Dios» y «el hombre») son preliminares, aclaratorios. Allí tendremos que refutar ideas erróneas y sentar las bases para lo que viene a continuación. El tercer punto (lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo) es la esencia del Evangelio, y en un sentido estricto no hemos empezado a evangelizar hasta no llegar a hablar de él. Sin embargo no debemos conformarnos con la exposición del tercer punto y dejar «colgados» allí a nuestros oyentes. Después de la explicación serena y racional del Evangelio viene la exhortación, cariñosa pero ferviente, a la aceptación de la salvación, y si es necesario un serio aviso en cuanto a las consecuencias de su rechazo.

Por supuesto, no necesariamente vamos a poder cubrir los cuatro puntos en una misma conversación, ni necesariamente los trataremos en este orden. Insisto: siempre necesitamos aquella flexibilidad que viene a través 1) de la autenticidad de nuestro propio caminar con Dios, 2) de la compasión y respeto que tenemos a la otra persona y 3) de la dirección y convicción íntima que nos da el Espíritu Santo.

Acerca de cada uno de estos puntos necesitaremos asegurar que nuestro oyente entiende al menos tres cosas:

  1. DIOS.
    1. Es nuestro Creador.
    2. Nos ama.
    3. Odia el pecado.
  2. EL HOMBRE.
    1. Fue creado por y para Dios.
    2. Está en rebelión contra Dios.
    3. Está bajo condenación eterna.
  3. JESUCRISTO.
    1. Es Dios hecho hombre.
    2. Murió en nuestro lugar.
    3. Resucitó para dar nueva vida.
  4. NUESTRA RESPUESTA.
    1. Debemos arrepentirnos.
    2. Creer.
    3. Recibir a Cristo como Señor y Salvador.

Por supuesto hay muchas maneras de expresar estas ideas. Lo importante es que las entendamos y las sepamos expresar de una forma que sea fiel, tanto a la revelación de Dios como a nuestra propia manera de ser.

A continuación damos el mismo resumen pero ampliado para mayor claridad, juntamente con algunos versículos bíblicos para respaldar cada punto. Hazlo tuyo, escogiendo los versículos que sean más significativos para ti y, preferiblemente, aprendiéndolos de memoria. Al ir creciendo en tu comprensión y experiencia evangelística, añade tus propias explicaciones, ejemplos y versículos (y cualquier otro punto que creas fundamental, por ejemplo el infierno, la segunda venida de Jesucristo).

Descargar el Resumen del Evangelio

¿Quieres Recibir Lo Último del Blog?

Te lo enviaremos a tu correo electrónico. No es genial?

, ,

No comments yet.

Deja un comentario