¿Quién es Jehová en la Palabra de Dios?

¿Quién es Jehová en la Palabra de Dios?

Jehová es el Traspasado.

Zacarías 12:8-10 “En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos. Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, (¿A QUIÉN HAN TRASPASADO? EL SEÑOR JESUCRISTO.) y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”

Mateo 1:21 “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, (el nombre Jesús en Hebreo es Josué y literalmente quiere decir JEHOVÁ, SALVADOR) porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Aplicación a Jesús en el Nuevo Testamento.

Juan 19:37 “Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.”
Nota: Juan está aplicando el pasaje en Zacarías 12:10 a Jesús y hablando en tercera persona por consiguiente, la tercera persona con el pronombre “El” es usado en lugar del nombre de la primera persona el Señor o Jehová el cual es el antecedente de “Yo” y “Mi” en el verso diez.

Apocalipsis 1:7-8 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Los pies de Jehová pisarán el monte de los Olivos.

Zacarías 14:4 “Y se afirmarán sus pies (¿Pies de quién?, pies del Señor, pies de Jehová, pies de Cristo Jesús) en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

Aplicaciones a Jesús en el Nuevo Testamento.

Hechos 1:11-12 “los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

Jehová regresará con sus santos.

Zacarías 14:5 “Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, (¿Quién está volviendo con sus santos? EL SEÑOR JESUCRISTO) y con él todos los santos.

Aplicaciones a Jesús en el Nuevo Testamento.

Judas 1:14 “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares.

1 Tesalonicenses 3:13 “para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Jehová es el Creador.

Isaías 44:24 “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo.

Isaías 45:18 “ Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

Aplicaciones a Jesús en el Nuevo testamento.

Juan 1:3 “Todas las cosas por él (Jesús) fueron hechas, y sin él (Jesús) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Colosenses 1:16 “Porque en él (El Seños Jesucristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Jehová es el único Salvador.

Isaías 43:10-11 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Isaías 45:21 “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.

Aplicaciones a Jesús en el Nuevo Testamento.

Juan 4:42 “y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

2 Pedro 1:11 “Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Judas 1:25 “al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén

Jehová es en el Redentor.

Isaías 44:6 “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová (Señor) de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Aplicaciones a Jesús en el Nuevo Testamento.

Lucas 1:68 “Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo.

Tito 2:13-14 “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Apocalipsis 5:9 “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación.

Jehová es el Rey de Israel por siempre.

Isaías 44:6 “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Salmos 10:16 “Jehová es Rey eternamente y para siempre; De su tierra han perecido las naciones.

Aplicaciones a Jesús en el Nuevo Testamento.

Lucas 19:38 “diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!

Juan 19:19 “Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

Apocalipsis 19:16 “Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Jehová es el Primero y el Último.

Isaías 44:6 “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Isaías 48:12 “Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.

Aplicaciones a Jesús en el Nuevo Testamento.

Apocalipsis 1:11 “que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último…

Apocalipsis 1:17 “Cuando le vi (JESÚS), caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último.”

Apocalipsis 22:12-13 “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

Apocalipsis 1:7-8 “He aquí que viene con las nubes (JESÚS), y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir (JESÚS ES EL QUE VIENE EN LOS VERSOS 7 Y 8), el Todopoderoso.”

Jehová es el Gran YO SOY.

Éxodo 3:14 “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Aplicaciones a Jesús en el Nuevo Testamento.

Juan 8:24 “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy (él, yo soy el que soy), en vuestros pecados moriréis.”

Juan 8:58 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Nota: “Jesús les dijo: …Antes que Abraham fuese (naciera), yo soy,” (la palabra puesta entre paréntesis la hemos añadido para completar el pensamiento). Si Jesús hubiera sido un ser creado hubiera dicho, Antes de Abraham, yo fui. Pero YO SOY es una referencia a Su eternidad. Comparando con la traducción de la Septuaginta de Éxodo 3:14 e Isaías 43:10-13, nosotros encontramos que la traducción es idéntica. En Éxodo 3:14, Jehová, hablando a Moisés, dijo: “YO SOY”, lo cual cualquier escolar inteligente; reconoce como sinónimo de Dios. Jesús literalmente les dijo a los Judíos, “Yo soy Jehová”, y es claro que ellos entendieron lo que significaba, porque ellos intentaron, como los versículos próximos revelan, apedrearlo.

Sólo un nombre.

En el Nuevo Testamento, JESUCRISTO EL SEÑOR es la misma persona del Antiguo Testamento. Yaweh / Jehová / Señor. Este Jesús es el Eterno Hijo de Dios. Sólo en su nombre cualquiera puede ser salvo.

Hechos 4:10-12 “Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

(JESUCRISTO / SEÑOR / YAWEH / Jehová): y cada rodilla se doble delante de él y toda lengua confiese que Él es Señor o Jehová para gloria de Dios Padre.

Isaías 45:22-23 “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

Filipenses 2:10-11 “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Rechazando el Nombre de Jesús (el nombre de Jesús significa: Yaweh / Jehová Salvador.)
Juan 3:17-18 “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” (Su Nombre es YAWEH, JEHOVÁ, SEÑOR, JESÚS.)

Apéndice El Nombre de Jehová.

Los líderes de los testigos de Jehová supieron, ya en los 1940 por la nueva información obtenida de los pergaminos del Mar Muerto que Jehová nunca fue el nombre divino de Dios en ningún idioma. No se encuentra es ningún manuscrito hebreo o griego. Primeramente se usó en el siglo XIII como un sustituto para el nombre divino por el Monje católico. Un monje español mezclando las vocales de Adonaí y Elohim con las consonantes del Tetragrámaton formó el nombre “Jehová”. Entonces en realidad un sustituto no tiene gran significado que cualquier otro sustituto, porque un sustituto es un sustituto. Después del descubrimiento de los Pergaminos del Mar Muerto, los eruditos de la Biblia usan el nombre Yaweh. Esto es creído por ambos, judíos y cristianos, ser lo más cerca que podemos llegar al nombre divino. Los líderes de la Watch Tower (Atalaya) simplemente no querían rendir el nombre Jehová porque se había vuelto en un símbolo para su movimiento.

Trabajos de referencia que documentan este hecho.

JEHOVA: Un término inventado, o por lo menos usado primero por el Monje Católico Español, Raymundo Martini en su libro Pugeo Fidei (Daga de fe) en aproximadamente 1270 D.C. Él tomó las vocales de ELOHIM y ADONAI y los mezcló con el Tetragrámaton para formar un nombre traducible para YHWH.

JEHOVÁ: “Falsa lectura de Hebreos YAHWEH.” WEBSTER’S COLLEGIATE DICTIONARY, c. 1983.
JEHOVÁ: “Es una forma errónea del Nombre del Dios de Israel”. ENCICLOPEDIA AMERICANA.
JEHOVÁ: “La pronunciación ‘Jehová’ es un resultado errado entre los cristianos de fusionar las consonantes YHWH con las vocales de Adonaí o Elohim.” ENCICLOPEDIA BRITÁNICA.
JEHOVÁ: “Forma falsa del nombre divino Yahweh” NEW CATHOLIC ENCICLOPEDIA
JEHOVÁ: “Es una pronunciación mala del Hebreo YHWH el Nombre de Dios. Esta pronunciación es gramaticalmente imposible. La forma “Jehová” es una imposibilidad filológica.” THE JEWISH ENCICLOPEDIA (p. 160).
YHWH: “Cuando los estudiosos cristianos Europeos de la Biblia primeramente empezaron el estudio Hebreo, no entendieron cual era realmente el significado, e introdujeron el nombre híbrido “Jehová”… LA VERDADERA PRONUNCIACIÓN DEL NOMBRE YHWH NUNCA ESTABA PERDIDO. Varios escritores griegos tempranos de la Iglesia Cristiana testifican que el nombre si se pronunciaba ‘YAHWEH’. Esto es confirmado, por lo menos por la vocal de la primera sílaba del Nombre, por la forma más corta Yah, que a veces se usa en poesía (e, g, Ex. 15:2)…El Nombre personal del Dios de Israel es escrito en la Biblia Hebrea con las cuatro consonantes YHWH y es mencionado como el “Tetragrámaton”. Por lo tanto hasta la destrucción del primer Templo en el 586 B. C. E. Este Nombre fue regularmente pronunciado sus vocales apropiadas, como está claro desde las cartas de Lachish escrito brevemente desde antes de esa fecha. (ENCICLOPEDIA JUDAICA (Jerusalén) p. 680 Vol. 7).

, ,

No comments yet.

Deja un comentario