El Espíritu que Dios va usar

El Espíritu del Siervo de Dios. Es de suma importancia que el espíritu de un siervo de Dios esté bien …. vamos a ver porque.

No estamos hablando del Espíritu Santo, sino el espíritu del ser humano. ¿Entraste en una casa alguna vez y sentiste que no había un buen espíritu – es decir, alguien estaba enojado, etc? ¿O tuviste una charla con alguien y te diste cuenta enseguida que estaba enojado, amargado, frustrado o dañado? Asimismo, podemos decir que del otro lado de la moneda, hay momentos cuando hay tan buen “espíritu” en el ambiente que da gozo estar presente.

La Biblia nos enseña que en Caleb hubo otro espíritu (Números 14:24). Podemos hablar de lo que era este espíritu, en cambio quiero declarar lo que NO era este espíritu que Caleb tenía. El espíritu que Dios va a usar:

NO es un Espíritu de Cobardía

Sin duda, Caleb no era un cobarde, sino un hombre de gran fe. Cuando 10 de los 12 espías lloraron diciendo que no se podría tomar posesión de la tierra prometida, Caleb se paró firme creyendo que era posible – no tenía ni miedo ni cobardía.

II Timoteo 1:7 nos dice: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía”. Muchas veces el espíritu de cobardía entra en el ministerio: miedo a que no me vayan a aceptar, a que no les vayan a gustar mis ideas, miedo a intentar algo que me salió mal en el pasado, etc. El espíritu de cobardía es exactamente lo que el diablo quiere, es lo opuesto a la fe. La fe me hace creer y hacer algo que no puedo ver con mis ojos, en cambio la cobardía dice, “tranquilo, no hay apuro ni necesidad de hacerlo, asimismo no querrás salir lastimado o terminar mal”. Continue Reading →

Continue Reading 0

La Crítica ¿Me ayuda o me destruye?

La Crítica ¿Me ayuda o me destruye? Aunque nadie quiere ser criticado, es algo inevitable no solo en el ministerio, sino también en toda la vida. Tal vez uno es más criticado en el ministerio que en otros lados (lamentablemente), pero hay varias cosas que debemos recordar cuando somos criticados:

La Crítica de Otros no Siempre es Malo

Es difícil creer que la crítica de otros podría ser buena. Me pregunto ¿cómo podría ser bueno cuando me duele tanto? Personalmente, la crítica me ha hecho mucho daño y siempre me ha preocupado cuando alguien estaba en desacuerdo conmigo o cuando hablaban mal de mí. Aunque no lo creamos, la crítica nos puede ayudar en muchas maneras:

  1. La crítica puede ser necesario para darme cuenta que estoy dañando a otras personas. Por supuesto que no quiero lastimar a nadie, pero puede ser que mis acciones, actitudes o hábitos están lastimando a otros sin darme cuenta. Si escucho a la crítica en vez de enojarme, tal vez podría mejorar mi persona, mi trabajo, mis acciones y mi vida.
  1. La crítica puede ayudarme a auto-evaluarme o abrir mis ojos para otras ideas. Si pienso que estoy bien o que no me equivoco en cómo hago las cosas, ¿para qué cambiar? Mas de una vez, la crítica de otros me hizo abrir los ojos para observar otras y nuevas ideas para el ministerio.

Respondiendo Bien y con Sabiduría a la Crítica

Lamentablemente no podemos controlar lo que otros opinen de nosotros, pero si podemos controlar nuestra reacción hacia la crítica. Responder bien a la crítica de otros, muestra madurez espiritual y el interés en querer ser como el Señor Jesucristo.

Para ser franco, he querido decir palabras feas o expresar mi enojo Continue Reading →

Continue Reading 0

Sin Ánimo No Puedes Animar

Todos estaremos de acuerdo que si el líder no está animado, no puede animar a los demás. Por toda la Biblia vemos que Dios usa hombres – cuando estuvo Moisés, Israel avanzó; cuando estuvo Samuel, el pueblo avanzó; lo mismo podemos decir con David, Salomón, Josué, José, etc. Cuando el hombre de Dios estuvo guiando, el pueblo avanzaba. En nuestras iglesias, familias y mundo, hay una gran necesidad de siervos de Dios que pueden guiar … pero si estamos desanimados, no podemos guiar nuestras familias, iglesias y mundo.

El diablo es astuto y normalmente no busca matar o destruir a lo físico de un siervo de Dios, más bien a lo mental y emocional, lo cual afecta lo espiritual. Capaz la mente es el campo de batalla donde el diablo ataca mas. Estos simples pensamientos capaz pueden ser de ayuda para que una vez más seamos Siervos Animados y permitir que avancen nuestras familias e iglesias.

Compañerismo Cristiano

Por su puesto que uno debe tener cuidado con el compañerismo que tiene (porque aveces hablando con unas personas puede desanimar en vez de animar), pero sin duda debemos aprovechar del compañerismo bueno y saludable. Lo ideal sería encontrar a otros pastores/misioneros que entienden lo que estamos enfrentando y viviendo, pero en sí, cualquier compañerismo nos puede animar y ser refrescante. No le hace a una persona mejor el no juntarse con otros, pero si es sabio buscar juntarse y ser animado con la presencia de otras personas.

Continue Reading →

Continue Reading 0
Esposa Misionera

La Esposa Misionera (Libro Gratis)

La esposa misionera. Tengo un gran respeto por las esposas de misioneros. Ellas dejan la comodidad del hogar y todo lo que les es familiar. Se van a otra parte del mundo que es completamente extraña. Tienen que aprender cómo hacer su trabajo de mamá y esposa de una nueva forma, en una nueva cultura y con nuevas personas. Tienen […]

Continue Reading 0
La Disciplina en la Iglesia

La Disciplina en la Iglesia (Descargar Gratis)

Los líderes de las iglesias quieren alcanzar a los incrédulos, pero este buen deseo produce una mala tentación: rebajar el evangelio a algo menor. Es relativamente fácil hablar acerca de la gracia de Dios, de amor incondicional y de fe. Es mucho más difícil hablar acerca de la santidad de Dios, del señorío de Cristo, de un arrepentimiento dado por […]

Continue Reading 0
¿Cómo llego la biblia a nosotros?

¿Cómo llegó la Biblia a nosotros?

¿Cómo llegó la Biblia a nosotros? De todos los libros que se puedan encontrar en todas las bibliotecas del mundo hay uno que sobre sale, este libro es: “La Biblia”, la Palabra de Dios. Preservada a través de tres milenios y Dios mismo ha prometido que es el mismo ayer y hoy y por toda […]

Continue Reading 0